• Tu cesta se encuentra vacía

Actuaciones transporte terrestre

Desarrollo de optimizacion.Estudio y análisis de una intersección semaforizada en la ciudad de Concepción mediante la aplicación del HMC 2010 y modelado con Sidra intersection (Chile)

En el presente trabajo se ha realizado el estudio de la intersección comprendida por las Calles Barros Arana / Lientur / Roosevelt la cual se considerada para este estudio por su importancia dentro del contexto de conexión de los viajes origen-destino del área de influencia. Con el fin de realizar un estudio sobre su capacidad y nivel de servicio, ya que, presenta problemas de congestión y seguridad produciendo demoras e incomodidades a los usuarios. Una vez realizados estos análisis, se propone una serie de alternativas para proporcionar una solución factible al problema. En vista de ello, se recogerá en este documento, el procedimiento seguido para la toma de datos en terreno y posterior procesado, el método de determinación para el cálculo de la capacidad, en intersecciones semaforizadas y se plasmará la información obtenida de la intersección semaforizada seleccionada junto con los cálculos obtenidos por el modelado mediante el software SIDRA.

La metodología que se empleará en todo el estudio se regirá en la definida en el HCM 2010, Highway Capacity Manual 2010. Siguiendo los procedimientos que se explican el volumen 3 “Interruped Flow”, capítulo 18 del HCM 2010, se procederá a evaluar la capacidad y la calidad del servicio que se proporciona a los usuarios de los vehículos que cruzan la intersección mencionada. Además de esto, la metodología permite identificar la fuente de problemas y proporciona una medida de estrategias para su mejora. Una vez obtenidos los cálculos mediante el procedimiento del HCM 2010, y propuesto las alternativas para resolver el problema, se realiza un análisis de las propuestas planteadas mediante SIDRA y se realiza un estudio comparativo entre éstas, buscando la óptima que nos permita solventar los diferentes conflictos o mitigarlos.